martes, 9 de junio de 2020

LE CORBUSIER Hacia una Arquitectura

El libro de Le Corbusier “Hacia una Arquitectura”  es una ponencia ante un cambio que se debía producir tras La II Guerra Mundial, en esta época donde los arquitectos anteriores a esto tenían demasiada edad para hacer ese cambio así que fue una labor de los jóvenes visionarios adaptar la arquitectura a la época que debía comenzar.

En esta obra tiene que cambiar la visión del arquitecto y Le Corbusier compara esta figura con la del ingeniero cuya forma de afrontar cada situación y problema de una manera diferente, más técnica, más eficiente y más precisa, aunque en contra posición de sitúa la labor del arquitecto de ordenar el espacio ayudándose de las figuras geométricas simples y en los principios de volumen, superficie y plano.

EL libro tiene varias enseñas que comparan en este nivel de arquitecto-ingeniero comparando la manera de construir viviendas con la de hacer vehículos y aeroplanos. El diseño y la ingeniería de unos deja muy atrás a al concepto arquitectónico de entonces, por lo tanto lo que se pretende es equiparar estas dos ramas para beneficiarse mutuamente.

Todo esto está altamente influenciado por la época histórica en la que vive Le Corbusier, hay que crear vivienda urgentemente tanto que sean capaces de asemejarse al modo constructivo de la ingeniería, con módulos para poder disminuir el tiempo de construcción y así construir “las casas en serie”.



“Hacia una Arquitectura” es reconocido como el libro de arquitectura más importante de la primera mitad del siglo pasado, el cuyo intento es transmitir  que el empeño en la renovación de la arquitectura puede reemplazar la revolución política y puede realizar la justicia social. En el libro trata de los tres puntos fundamentales de una nueva arquitectura:  Los Pilotis, los techos jardín, el plan libre.

 

Los Pilotis (pilares). Solucionar un problema de manera científica significa antes de todo distinguir sus elementos. En una construcción él pueden sin duda separar las partes portante y no. Al sitio de los primitivos fundamentos, sobre los que apoyaron setti mural, y al sitio de los muros pilares, el cemento armado permite de usar fundamentos puntiformes. Los pilotis, pilares, levantan la casa del suelo, los espacios son sustraídos a la humedad del terreno y vienen a tener luz y aire. La superficie ocupada por la construcción queda al jardín que pasa bajo a la casa, el jardín también está sobre la casa, sobre el techo.

Los Techos Jardín. El techo llano solicita en primer lugar un empleo lógico:  techo-terraza, techo-jardín. El techo llano es realizado en hormigón con protección por los botes térmicos, para asegurar una mayor duración. El techo-terraza también satisface esta exigencia, adoptando una medida particular de protección:  arena bañada de losas espesas de cemento, a empalmes escalonados sembrados con hierba. El efecto conseguido es aquel de una masa termoreguladora, raíces y arena dejan filtrar lentamente el agua. Los techo-jardín se ponen opulentos:  flores, matorrales y árboles, prado. En general por una ciudad el techo-jardín significan el rescate de todas las superficies construidas.

El Plan Libre. Los muros portantes, partiendo del subsuelo, se agregan formando la planta baja y los otros planes, hasta el techo. El sistema de los pilares sustenta los desvanes, los tabiques son puestos a gusto según las necesidades y ningún plan está vinculado al otro. Ya no existen paredes portante pero sólo membranas sólidas de choque trasero;  consigue de ello la absoluta libertad de configuración de la planta, que permite una gran economía de volumen construido y un riguroso empleo de cada centímetro cuadrado, que compensan los mayores costes de una construcción en hormigón armado en pilares portante.

Los Corbusier afirma que la ingeniería y la arquitectura son dos cosas solidarias, consiguientes;  la una en floración, la otra en retroceso. El ingeniero es conducido por el cálculo y alcanza la armonía, el arquitecto, organizando las formas, realiza una estructura que es pura creación de su mente, y determina movimientos diferentes de nuestro espíritu y nuestro corazón, (está aquí que se advierte la belleza).

 

Los elementos arquitectónicos son la luz, la sombra, el muro y el espacio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario